El entrenamiento intensivo o entrenamiento multifibras como denominó en su momento el profesional culturista Tony Gutiérrez.

Este tipo de entrenamientos van a dirigidas a personas que llevan un nivel de entrenamiento básico o intermedio, debido a los múltiples efectos secundarios que puede conllevar este sobreesfuerzo del cuerpo, como sufrir de diversos dolores, insomnio, fatiga…

Su alta intensidad en el esfuerzo que debe emplearse para poder llevarlo a cabo, hace que sea un entrenamiento dirigido exclusivamente a personas que quieren entrenarse para convertirse

Introducción al entrenamiento multifibras

Gutiérrez, nos da un rango de repeticiones dirigidas a entrenar todas las diferentes fibras musculares del cuerpo: estas son las encargadas del nivel de resistencia y fuerza de los músculos.

Estas fibras ser encargan de hacer dos tipos de contracciones:

  • Contracciones rápidas: este tipo de fibras tienen como misión el mover rápidamente los músculos, pero la cantidad de energía que necesitan para su movimiento es mayor por lo que son los tipos de fibras que más rápidamente se ven afectadas por el sobreesfuerzo continuado
  • Contracciones lentas: las que van dirigidas a equilibrar el nivel de energía y aprovechar el esfuerzo al máximo para alargar la actividad física al extremo.

Las contracciones lentas se emplean mediante lo denominado ‘fibras rojas o de Tipo I’ y las contracciones rápidas por las ‘fibras blancas o de Tipo II’.

¿En dónde situamos el consumo de energía por cada tipo de fibra en el entrenamiento multifibras?

  • Las fibras rojas son trabajadas aproximadamente un 30% en una repetición máxima.
  • Las fibras blancas son trabajadas hasta llegar al máximo del esfuerzo (recordemos que son los tipos de fibras que más sufren daños por ello de la advertencia que realicé anteriormente).

Entrenamiento multifibras, repeticiones:

  • De 30-25 repeticiones completas: entrenamos las fibras rojas
  • De 20-18-15 entrenamos las fibras intermedias, fibras situadas como dice su nombre en mitad de ambas fibras. Si se entrena las fibras blancas, las fibras rojas e intermedias son afectadas.
  • De 12-10-8-6-4 van destinadas a las fibras blancas, las dos últimas repeticiones son las que puede provocarnos un enorme daño en el sarcómero de este tipo de fibras.

En este vídeo, Gutiérrez nos explica como realizar un entrenamiento multifibras dirigido a fortalecer los bíceps y tríceps.