A lo largo de mi carrera como entrenador personal he tenido que contratar varios seguros médicos o, como parte de mi labor profesional, he tenido que prestar consejo a mis propios clientes sobre el seguro médico que mejor se adaptaba a sus propias necesidades. Es por ello, que en esta publicación voy a dar una serie de consejos para contratar el seguro médico para deportistas que mejor se adapte a nuestras necesidades.

1º PASO ¿Qué tipos de servicios puede prestarme un médico siendo deportista?

Servicio de Fisioterapia: las modalidades en tratamiento fisioterapéutico que suelen demandar más los deportistas son:

  • Fisioterapia de mantenimiento: este tipo tratamiento se utiliza para acondicionar el cuerpo, y prepararlo para futuros esfuerzos físicos.
  • Fisioterapia cardíaca/respiratoria: este tipo de fisioterapia se centra en evaluar el ritmo cardíaco y respiratorio, así como corregir problemas que hayan podido surgir.
  • Fisioterapia pre y postoperatorios: engloba todas aquellas terapias dirigidas a preparar y acondicionar el cuerpo, antes y después de una operación quirúrgica.

Servicio de Medicina deportiva: esta especialidad médica va dirigida a prever al paciente de futuras lesiones que pueda tener a la hora de practicar deporte.

Especialización en tratar deportistas de élite: este tipo de tratamiento va dirigido a aquellas personas que quieren ser, o son deportistas de alto nivel.

Tratamiento de lesiones:  este tratamiento va dirigido a tratar cualquier tipo de lesión o fractura, sea ósea o muscular.

Elaborar planes de entrenamientos adaptados: dirigidos a los deportistas, adaptando esta rutina al tipo de persona y deporte que practique.

2º PASO ¿Qué tipos de seguro existen?

  • Seguros de Asistencia Sanitaria sin copago: este tipo de seguro es ideal en el caso que queramos realizar el seguro médico para toda la familia, sin preocuparnos por los gastos médicos adicionales que necesitemos.
  • Seguros de Asistencia Sanitaria con copago: al igual que el seguro anterior, este se caracteriza por ofrecer un seguro médico para toda la familia, pero no cubre gastos médicos adicionales.
  • Asistencia Sanitaria con copago reducido: dirigida, también, a toda la familia, permite agregar garantías adicionales a familiares concretos, con el objetivo de que le cubra gastos médicos específicos.
  • Asistencia Sanitaria elección: incluye asistencia primaria, cobertura básica y cobertura dental.
  • Reembolso de Gastos Médicos: permite elegir un hospital y médico a elección del asegurado, y posteriormente la compañía de seguros reembolsa a este la totalidad de los gastos médicos.
  • Seguro con Indemnización: este seguro se le ofrece una serie de pagos al asegurado, en el caso de que se le determine a esta incapacidad temporal para poder ejercer su trabajo.
  • Seguro con Indemnización Esencial: la compañía de seguros realiza un pago al asegurado en caso de enfermedad o accidente. Incluye aquellas personas que trabajan de forma no remunerada (ama/amo de casa)seguro medico deportistas seguro medico deportistas

3º PASO ¿Qué deportes tienen más riesgo de lesión?

Deportes de pelota: son el tipo de deporte que más se practica. Incluye fútbol, baloncesto, rugby, voleibol, etc.

  • Riesgos más frecuentes: rotura de rodilla y cadera. Daños en espalda, codos, manos.

Surf/esquí acuático/buceo: estos tipos de deporte conlleva un riesgo elevado, debido a que se practican en el mar (posibilidades de ahogos, choque contra rocas…). Además, el deporte del buceo puede provocarnos daños en el oído.

  • Riesgos frecuentes: daños en brazos y hombros, espalda, rodillas. Riesgo de tendinitis y posibles rupturas musculares.

Deportes extremos: al tratarse de deportes con una alta tasa de peligro. Ejemplo de deportes extremos: paracaidismo, parkour, alpinismo…

Riesgos frecuentes: traumatismos craneales, hemorragias, facturas oseas, magulladuras, desgarros y esguinces.

Ciclismo: es otro tipo de deporte muy practicado, donde el riesgo de caída es bastante alto.

  • Riesgos frecuentes: daños registrados en piernas, brazos y manos. Si la caída es bastante fuerte puede provocar posibles traumatismos craneales.

Deportes de motor: al igual que el ciclismo, los deportes de motos cuentan con un alto riesgo de caída, el deporte de motor con mayor tasa de daño es el motocross.

  • Riesgos frecuentes: daños registrados en piernas, brazos y manos. Si la caída es bastante fuerte puede provocar en la persona traumatismo craneal y conmoción cerebral.

 

 seguro medico deportistas