Una creciente demanda que cada vez más se está notando en España es la demanda de entrenadores personales autónomos, ya que son mucha la demanda que exige cada vez más que el propio entrenador personal no dependa de un gimnasio o centro deportivo para ejercer su profesión, sino que cada vez más los clientes demandan un entrenamiento personalizado adaptado a ellos.

Ser autónomo en nuestro país no es fácil, por lo que esta semana voy a comentar sobre cómo convertirse en entrenador personal autónomo y consejos para destacar como tal, además de como aprender a beneficiarte de trabajar por cuenta propia.

Requisitos legales para ser entrenador personal autónomo en España

1º Darse de Alta como autónomo como entrenador personal

Hacienda

 En primer lugar, para hacerse autónomo en España se debe dar de alta en la Agencia Tributaria, indicando que se va a iniciar una actividad profesional.

Entre los datos que debemos indicar cuando acudamos a la Agencia Tributaria de nuestra ciudad/comunidad autónoma están:

  • Indicar si somos una empresa o persona autónoma (en este caso sería la segunda opción)
  • Ubicación de nuestro negocio/actividad profesional
  • Régimen fiscal: general o el simplificado (en este caso, lo más probable es que sea el régimen simplificado)
  • Rellenar un formulario: Modelo 036 para personas jurídicas o modelo 037 para personas físicas.
  • Darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (modelo 840): siendo obligatorio su alta, aunque para poder pagarlos se deben facturar más de un millón de euros, por lo que la mayoría de los autónomos están exentos de pagarlo.

Seguridad Social

Afiliación y alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

Se realiza ante la Tesorería General de la Seguridad Social (existen varias oficinas repartidas por España) o se puede realizar por DNI electrónico o certificado digital.

Se deberá aportar:

  • DNI
  • Alta autónomo (modelo 037)
  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (modelo 840)

Ten en cuenta que tienes 30 días para darte de alta en la Seguridad Social tras darse de alta en la Agencia Tributaria.

2º Paso: Alta en la SGAE

Se deberá obtener la licencia de la SGAE, siempre y cuando se vaya a reproducir contenido multimedia con derechos de autor en nuestro establecimiento/actividad profesional.

3º Paso: Hazte un seguro

En caso de lesión o baja por enfermedad, es siempre recomendable crearse un seguro de responsabilidad civil, con el que ejercer tu profesión quedándote tranquilo/la.

¿Cómo sobrevivir siendo un entrenador personal autonomo?

entrenador personal autonomo

  • Conviértete en un referente del mundo del deporte, nutrición y salud: transmite a los demás conocimiento y buenas pautas para llevar una vida saludable.
  • Créate una marca personal y única: créate una imagen y eslogan únicos, recuerda que la publicidad y el marketing son importantísimos si nos queremos diferenciar de la demás competencia, por lo que nunca escatimes en invertir en este sentido.
  • Transmite empatía, esfuerzo y ganas de superación a los demás: transmitir a la demás positividad se convierte en algo realmente complicado, por lo que para ser un buen entrenador personal y sobrevivir en el negocio, deberás aprender a como saber transmitir a los demás motivación y ganas de superarse.

Prepararse como entrenador personal

Todo entrenador personal debe tener un currículum completo, con diversos cursos y títulos realizados, recuerda que el conocimiento es poder.

Yo personalmente recomiendo un curso a distancia que realicé hace un tiempo, y que me sirvió para completar mis conocimientos como entrenador personal, y al ser a distancia no me robó demasiado tiempo. Os lo dejo a continuación:

Curso de entrenador personal: Fundamentos teóricos a distancia.