principios basicos de una sesion de entrenamiento

Para realizar correctamente un entrenamiento, se aconseja tener en cuenta siempre una serie de fundamentos que hay que tener presentes, para así sacar el máximo partido a los momentos de actividad física en los que perseguimos unos objetivos concretos.

Los 4 pilares fundamentales sobre los que se asienta un buen entrenamiento son: adaptación, progresión, continuidad y alternancia. Conocerlos y ponerlos en práctica es muy importante para conseguir realizar una buena sesión de entrenamiento.

Estos son los principios básicos de una sesión de entrenamiento:

Principio de adaptación

La resistencia es una de las características de nuestro organismo, además de que nos adaptamos rápidamente a las nuevas condiciones. Nuestros aparatos y sistemas modifican su ritmo con la intensidad del entrenamiento físico. Se produce un desgaste físico y cansancio con el ejercicio físico, pero después de haber realizado la actividad, el cuerpo vuelve a su estado natural y se recupera, logrando superar el nivel anterior de esfuerzo (a lo cual se le llama “compensación”).

Principio de progresión

Para conseguir una condición física óptima y que nuestro cuerpo esté cada vez más preparado para realizar mayores esfuerzos físicos y con mayor intensidad, es necesario ir aumentando progresivamente el ejercicio físico, para que así se incremente la resistencia, la fuerza y se mejore el estado corporal. No hay que olvidar que la carga de ejercicio ha de estar en consonancia con el nivel de rendimiento de la persona en concreto.

Principio de continuidad

Mantener cierta frecuencia y rutina en los entrenamientos es esencial, ya que un descanso demasiado prolongado haría que se perdiesen los beneficios obtenidos tras el último entrenamiento realizado, con lo cual el organismo vuelve al estado inicial y la condición física no mejora.

Principio de alternancia

No se deben repetir los mismos ejercicios, sino que es necesario alternar e introducir variaciones, con el objetivo de que nuestro cuerpo, a la vez que se recupera del cansancio de una determinada actividad física, consiga desarrollar mientras otra parte del mismo.

 

Si tienes en cuenta estos 4 principios básicos, conseguirás realizar los entrenamientos de forma adecuada y estarás sacándole rendimiento a tu cuerpo desde el previo conocimiento sobre lo que consiste la actividad de entrenar.

 

 [Te puede interesar: Beneficios y ventajas de tener un entrenador personal]