exceso de ejercicio o sobreentrenamiento

Diversas investigaciones han demostrado que realizar ejercicio físico mejora la productividad. Sin embargo, como bien dice la popular frase: “Nada en exceso es bueno”. Parece ser que un sobreentrenamiento, es decir, un exceso de actividad física, puede acarrear efectos negativos.

Según un estudio de The National Center for Biothecnology Information (NCBI), el ejercicio físico está relacionado con una mejoría en las funciones cognitivas y las experiencias afectivas, lo cual se traduce en una mejora de la concentración, la creatividad y la memoria, a la vez que rebaja el estrés y agiliza la capacidad de aprender.

Ahora bien, un exceso de ejercicio puede resultar contraproducente y volverse en tu contra. Para evitar excederte y que los efectos positivos se transformen en negativos, es importante conocer e identificar las señales para saber cuándo has realizado indebidamente un exceso de ejercicio.

Síntomas del exceso de ejercicio:

  • Tras realizar la actividad física, te sientes agotado en vez de enérgico.
  • Sientes las piernas “pesadas”.
  • Enfermas con facilidad o tardas más en recuperarte.
  • Tienes problemas para conciliar el sueño o sientes que no has dormido lo suficiente.
  • Te enfadas fácilmente.
  • Con frecuencia tienes los músculos doloridos durante largos periodos de tiempo.

Además, según recomendaciones de expertos como el Doctor Joseph Mercola, que escribe para Peak Fitness, no es recomendable realizar ejercicios de alta intensidad más de 3 veces a la semana.

Realizar ejercicio es necesario y saludable, pero debes practicarlo con cabeza y con moderación, siempre respetando los límites de tu cuerpo y no cayendo en el exceso ni en el sobreentrenamiento.

 [Te puede interesar: Hipertrofia muscular]