conseguir unos abdominales definidos

Los abdominales son una de las partes del cuerpo que más lucen y que más se desea definir cuando se realiza un entrenamiento. Realizar ejercicios para fortalecer la masa muscular del abdomen y ganar volumen es esencial, pero esto no es efectivo y los abdominales no se harán visibles si no se realiza paralelamente una dieta adecuada.

La clave para definir los abdominales: dieta + entrenamiento

Debes saber que sin dieta no conseguirás marcar los abdominales. El aspecto esencial para que un entrenamiento de los abdominales dé resultados visibles es reducir el porcentaje de grasa corporal.

Esto se debe a que los abdominales, a diferencia del resto de músculos del cuerpo, son 90% definición y 10% volumen, lo que significa que sólo se hacen visible cuando el nivel de grasa en el cuerpo es bajo. Por lo tanto, para conseguir unos abdominales marcados es esencial complementar el ejercicio físico con una alimentación saludable y adecuada.

¿Qué ejercicios hacer para fortalecer los abdominales?

Al contrario de lo que se piensa, los ejercicios de aislamiento abdominal que la gente suele utilizar para marcar sus abdominales se basan en técnicas de crunches o encogimientos que solo trabajan la zona del abdomen de forma aislada, y además pueden acabar dañando la espalda baja.

Sin embargo, realizando ejercicios compuestos o multiarticulares, que no solo se centran en el abdomen sino que implican torso y piernas (como sentadillas, peso muerto o remo press banca), se consigue mejorar la masa muscular del abdomen de una forma más óptima y sin tanto riesgo de lesión. No solo tonificarás el abdomen sino que también trabajarás otras partes del cuerpo y otros músculos adyacentes de manera más compensada y equilibrada.

Esto no significa que se deban eliminar los ejercicios de aislamiento abdominal, pero deben realizarse de forma moderada y puntual con una frecuencia menor que el resto de ejercicios.

No dejes que tus abdominales se desdibujen y comienza ya con una buena rutina de entrenamiento abdominal combinado con una dieta apropiada. Sólo así lograrás ver resultados.

[Te puede interesar: Cualidades y habilidades de un entrenador personal]